domingo, 13 de septiembre de 2009

Manos a la... güeva

México, DF.- La chorcha, la güeva, la flojera, el relax, el "coto", andar en la Luna, entre otros, son factores que perjudican económicamente a los dueños del changarro.

Los empleados de las empresas pueden perder hasta el 20 y 40 por ciento del tiempo en navegar en Internet para revisar correos, chatear o ver videos, tomar recesos para el café, platicar con los compañeros y distraerse con videojuegos de computadora.

Julio Yunes Kadán, coordinador del Curso Optimización del Rendimiento Personal y del Estrés de la Universidad Iberoamericana, señala que la pérdida del tiempo en este tipo de actividades se debe a que los empleados que no tienen un horario fijo de salida y buscan satisfacer su necesidad de tener un espacio para relajarse.

Sin embargo, el abuso de esas distracciones puede llevar a un círculo vicioso, ya que al posponer sus tareas importantes, el tiempo para realizarlas se reduce y le ocasiona estrés, por lo tanto el cuerpo exige más tiempo extra para relajarse con actividades ajenas al trabajo, señaló el académico.

"La falta de libertad del empleado medio y bajo le hace sentir malestar, por lo que trata de compensarse en sus tiempos, lo cual disminuye su productividad, y por lo tanto puede tener al despido como consecuencia", señala.

La recomendación del experto consiste en trabajar más en menos horas.

Para reducir esta pérdida de tiempo e incrementar la productividad, Yunes recomienda que en lugar de trabajar con base en horarios establecidos, cuando sea posible, se labore por objetivos. De esta forma los empleados se sentirán motivados para realizar bien sus labores en la menor cantidad de tiempo, y así desocuparse antes.

Una idea para la mejor organización de la oficina puede ser la realización de juntas breves, con temas concisos a tratar, y que de preferencia deben realizarse de pie, para que el cansancio que puede presentarse al permanecer en esta posición fomente la conclusión de estas reuniones.

Una buena idea para mejorar la organización es definir las prioridades del equipo y las tareas a realizar, de forma que tanto el jefe como el empleado tengan mejor comunicación sobre las actividades que realiza la empresa.

Como sea, al menos en el ámbito privado hay un estimado del tiempo que se puede perder al desarrollar este tipo de actividades, porque en el sector público ni idea tenemos de qué parte del sueldo de los burócratas que solventamos con nuestros impuestos se invierte en ver videos en Youtube, responder FWD´s, tomar café o, como se dice vulgarmente, "echar la chorcha".