domingo, 27 de septiembre de 2009

El corazón de un hombre

Los hombres tienen más problemas del corazón y las mujeres están protegidas gracias a sus estrógenos.

"Los hombres son más propensos a los infartos debido a que las mujeres cuentan con la carga estrogénica que las protege durante la etapa reproductiva, pues esta funciona como antioxidante, pero una vez en la menopausia esta ventaja se pierde y además se revierte, colocando a las mujeres mayores en el primer lugar en los eventos cardiacos", afirma Ana Cecilia Zazueta Mendizábal, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Una vez que un paciente ya ha sufrido un infarto agudo al miocardio, tiene una recuperación que varía en cuanto a calidad de vida, dependiendo de la arteria afectada y la extensión; sin embargo, 50 por ciento de los afectados pueden morir por esta causa en el transcurso de los siguientes cinco años, indica.

La especialista, quien es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, recuerda que en 2007 las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de muerte en nuestro País.

Debido a los altos índices de mortandad -según cifras oficiales, en 2007 las enfermedades isquémicas del corazón fueron la segunda causa de muerte en nuestro País-. La especialista dice que es importante estudiar qué le ocurre al corazón y las estrategias que lo puedan proteger después de una disfunción de las arterias.

Zazueta Mendizábal explica que cuando una arteria se tapa, el corazón deja de recibir los nutrientes y el oxígeno que requiere, por lo que se genera un infarto al miocardio y el daño ocasionado dependerá del tiempo que dure el evento y la extensión que abarque.

Al intentar destapar la arteria, la zona que estuvo desprovista de oxígeno y nutrientes se muere y ya no se puede recuperar, aún peor al reanudar las funciones cardiacas se produce una lesión adicional que se conoce como daño por reperfusión, de ahí la importancia de encontrar la forma correcta de restituir el flujo cardiaco, asegura.

El mensaje, según la doctora, es muy claro: existen muchísimos factores que predisponen a estas enfermedades, como la dieta rica en grasas, el sedentarismo y el tabaquismo, entre otros, por lo que la recomendación es tener hábitos que nos ayuden a tener calidad de vida.

...

La enseñanza que nos puede dejar el presente texto es que los hombres tienen poco relacionado el corazón con sus órganos sexuales.