lunes, 14 de septiembre de 2009

Los poliamorosos ¡gritan!

"Las amo, desde el primer momento en que las vi y les digo lo que siento con estas palabras. Las amo"
-Las amo- Franco de Vita (Si hubiera sabido de esta noticia antes de escribir la canción)

"Las extraño, como se extrañan las mañanas bellas, como se extrañan las noches sin estrellas, no estar con ustedes por Dios que me hace daño"
-Las extraño- Armando Manzanero (si le hubieran enterado del Poliamor)


El ser humano es capaz de amar a más de una persona sin tener ningún sentimiento de culpa, asegura el catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rolando Díaz.

A esta manera de expresar este sentimiento, explicó, se le denomina poliamor.

"La idea radica en que el amor puede ser demostrado a varias personas, y el hecho de sentir afecto por una no debería afectar a las demás", dice.

Todo ser humano tiene la capacidad de amar a más de una persona, está en su naturaleza; por ello, esto puede derivar en la posibilidad de tener múltiples relaciones afectivas sin sentir culpa o desdicha, así es el poliamor, explicó el investigador Rolando Díaz Loving (¿Qué onda con su segundo apellido? Está bien escrito).

De acuerdo a la filosofía de vida de los poliamorosos, las relaciones simultáneas en las que se encuentren deben ser tratadas de manera abierta, y los integrantes de las mismas deben estar enterados que forman parte de ellas.

"Una de las características de los seres humanos es que son sociales y gregarios, necesitan de la presencia de otros para vivir", afirma.

El especialista en temas de pareja, detalla que en este contexto el amor puede ser demostrado no sólo a una, sino a varias personas, y el hecho de sentir afecto por una no debería afectar a las demás; "en este caso hablamos de relaciones de pareja, sin especificar que sea heterosexual u homosexual, simplemente vínculos en los que están involucrados adultos", señaló.

Según la página www.poliamoria.com, los dos ingredientes esenciales de ese concepto son "más de uno" y "amoroso", es decir, se espera que más de dos personas puedan, en un mismo tiempo, estar interconectadas sentimentalmente y prodigarse cuidado mutuo, en dimensiones múltiples. El término pretende ser incluyente, por tanto, refiere a heterosexuales, homosexuales y bisexuales.

En el poliamor, el intercambio de pareja no implica engaño ni enamoramiento con las relaciones externas; no obstante, algunos activistas de esta corriente aceptan que muchos de los "intercambiadores" se involucran estrechamente hasta llegar a ser amigos y amantes regulares, añadió.

La diferencia entre "swingers" y poliamorosos es que los primeros comparten aspectos meramente sexuales y los segundos amor, aunque se debe considerar si ese sentimiento es asexuado o incluye actividad erótica, porque si es simplemente afecto también abarca los nexos con amigos, familia o vecinos, comenta.

Díaz Loving (y vuelve a estar bien escrito el apellido) reconoció que las reglas de cómo desarrollar relaciones, cuánto duran y con quiénes se hacen, han derivado más de procesos sociales que evolutivos, pues de acuerdo a la psicología evolutiva, el enamoramiento dura tres meses y el apego tres años.

Los conflictos
En este sentido, uno de los conflictos ha sido cómo lograr que el amor dure toda la vida y para ello se creó el matrimonio; sin embargo, en la actualidad se empieza a abrir el crisol a todo tipo de formatos y relaciones, y de ahí deriva el poliamor. "Aparentemente, el potencial de amar a varias personas es una característica que mueve a toda la humanidad, el problema se presenta cuando los receptores sienten que ese sentimiento no es profundo, grandioso y para toda la vida si es repartido", precisó.

Los que prodigan ese sentimiento aseguran que pueden repartirlo a todo el mundo, mientras que los que reciben son los más quejumbrosos, bajo el concepto de "si amas a más, entonces a mí no me quieres como quisiera que lo hicieras", subraya el académico.

En cuanto a la infidelidad, comentó que dentro del poliamor debería ser un precepto inexistente. El término fidelidad refiere el respeto a una regla; si en relaciones de pareja la norma es exclusividad, entonces cualquier conducta que rompa con ella sería considerada como promiscuidad.

Ese quebrantamiento puede ser emocional y sexual. Los varones se preocupan más por el erotismo, mientras que para las mujeres es más agresivo el enamoramiento; estas situaciones tienen que ver con la creación de reglas de propiedad privada, acotó.

El poliamor no es frecuente en México, es más recurrido en regiones individualistas; "en culturas donde la colectividad y la familia son importantes, no es común", especifica Diaz Loving.

¡Qué tal!